En los Juegos Olímpicos de París, los videos virales muestran a los atletas de Fiji cantando en armonía a cuatro voces, una práctica con profundas raíces cristianas e indígenas en la nación insular del Pacífico. Estos videos, que han capturado la atención de millones en las redes sociales, presentan al equipo olímpico fiyiano interpretando el himno "Mo Ravi Vei Jisu" ("Pon tu confianza en el Señor y él guiará tu camino"), basado en Proverbios 3:5-6.
Uno de los videos en TikTok ha alcanzado más de 3 millones de vistas y 660.000 me gusta, reflejando la conmovedora naturaleza de su interpretación. La letra en inglés del himno incluye:
“Apóyate en Jesús hoy, Apóyense en Él, en la cruz. Si estás cansado, pobre, entonces ven. Jesús te está llamando a venir. Cristo Jesús nos llama. Vamos hacia él. Amigo mío, ¿por qué caminas sin rumbo? Jesús te está llamando, así que ven. Yo estaba atado en pecado por el enemigo, Pero Jesús me libera. Deberías saber que es verdad: Su palabra está viva hoy. Aquellos que están cansados y cargados, Venid al Señor.”
La mayoría de los fiyianos pertenecen a varias denominaciones cristianas, incluyendo la metodista, pentecostal, católica romana y anglicana, lo que añade un profundo significado cultural y religioso a su canto.
En un video anterior, la atleta Kearns muestra a sus compañeros saliendo a sus balcones para escuchar y aplaudir la actuación de los fiyianos. "Es tan hermoso que todo el mundo ha salido a escucharlo", subtituló el video, agregando: "De esto se tratan los Juegos Olímpicos".
Ambos videos recibieron una cálida respuesta, y los usuarios de Instagram quedaron asombrados por las armoniosas melodías de los fiyianos. Un usuario comentó: “Ese sentimiento que evoca, tal vez de dulzura y plenitud en el corazón o de conexión humana, aprecio y pertenencia… Solo muchos seres humanos diferentes y únicos uniéndose de manera significativa como seres humanos: una voz, una canción, una familia”.
La impresionante demostración vocal de los atletas de Fiji no solo resalta su talento, sino también su capacidad para unir a las personas a través de la música y la fe.