Toyota frena política DEI tras ataques de activistas por su apoyo a la comunidad LGBTQ

Octubre 10, 2024 | Vistas 230
Share

Toyota reorientará los programas DEI y suspenderá el patrocinio de eventos LGBTQ+, citando “una discusión altamente politizada” en torno a los compromisos corporativos con la diversidad, la equidad y la inclusión.

El fabricante de automóviles japonés informo a todos sus empleados que pondrá fin a su participación en clasificaciones destacadas del grupo de defensa LGBTQ Human Rights Campaign y otras encuestas sobre cultura corporativa. “reduciremos nuestras actividades comunitarias para alinearlas con la educación STEM y la preparación de la fuerza laboral”, dijo en un memorando el jueves a sus 50.000 empleados estadounidenses y 1.500 distribuidores.

La nota llega una semana después de que el activista antiDEI Robby Starbuck iniciara una campaña en las redes sociales contra la empresa, pidiendo a los clientes estar en contra de la empresa debido a su apoyo a eventos LGBTQ y otras iniciativas. Toyota dijo en ese momento que los programas LGBTQ que mencionaban estaban dirigidos por grupos de empleados, y no directamente por la empresa.

Un portavoz de la compañía dijo el jueves que el ataque público de Starbuck generó unos cientos de consultas de empleados, preguntas de una pequeña población de distribuidores y alrededor de 30 llamadas de clientes a su centro de llamadas. Y describió el impacto como “insignificante”.

Hasta el jueves, Toyota todavía promocionaba dichos programas de diversidad en una sección de su sitio web. Otra sección denominada Posibilidades ilimitadas incluye una foto de lo que parece ser un desfile del Orgullo con una mujer sosteniendo un cartel que dice “Respetar a las personas es el estilo Toyota”.

Toyota se encuentra entre un puñado de empresas a las que Starbuck ha apuntado en los últimos meses por sus políticas de “despertar”. Harley-Davidson, Lowe’s Companies y Ford Motor Company dijeron que frenarían sus esfuerzos de DEI, incluida la reducción de programas dirigidos a grupos LGBTQ. Ford y el minorista de productos agrícolas Tractor Supply se encuentran entre las empresas que se retiraron de la clasificación de HRC (Human Rights Campaign, ONG fundada en 1980 por Steve Endean). Molson Coors también retrocedió, diciendo que dejaría de vincular la remuneración de los ejecutivos con la representación de los empleados y eliminaría los objetivos de diversidad de proveedores.

En las últimas semanas, el HRC ha advertido a las empresas que no den marcha atrás en los esfuerzos LGBTQ e instó a sus participantes a boicotear muchas de las empresas que ya no participan en su Índice de Igualdad Corporativa.

La lucha de Starbuck contra los programas corporativos DEI es la última de una campaña liderada por conservadores que ha cobrado valentia por la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de prohibir la acción afirmativa en las admisiones universitarias el año pasado. Ese fallo desató una serie de demandas y denuncias contra empresas por discriminar a los trabajadores blancos.