Aprueban en Brasil una ley que permite usar la Biblia en las escuelas como «recurso pedagógico de formación»

Octubre 26, 2024 | Vistas 362
Share

Para teólogos, arqueólogos, historiadores y expertos de diversas disciplinas, no es una novedad que la Biblia va más allá de su papel como libro sagrado para los cristianos; también se le reconoce como una obra de alto valor científico y cultural. Este reconocimiento ha sido formalizado por el gobierno de Rio Grande do Norte (RN).

La formalización se realizó con la aprobación y promulgación de la Ley Ordinaria N° 11.935, el 8 de octubre de 2024, que regula el uso de la Biblia como herramienta pedagógica y educativa en este estado del noreste brasileño.

A partir de ahora, los docentes del sistema de educación pública del estado podrán emplear el libro sagrado como recurso didáctico. Esto se debe a que, además de sus contenidos religiosos, como aquellos relacionados con la figura de Jesús, las Escrituras también ofrecen información geográfica, arqueológica e histórica.

La ley consta de tres artículos, y en su artículo 1 establece que “se permite la lectura de pasajes bíblicos en las escuelas como recurso didáctico y paradidáctico para la difusión cultural, histórica, geográfica y arqueológica de su contenido, dentro del estado de Rio Grande do Norte”.

El artículo 2, por su parte, garantiza el respeto al principio constitucional de la laicidad, lo cual significa que no se puede imponer el uso de la Biblia con fines religiosos, a menos que sea por elección individual.

“La libertad de elección religiosa y filosófica siempre será respetada, estando prohibida cualquier participación obligatoria en actividades, conforme a la Constitución Federal”, señala la disposición de la ley promulgada por la gobernadora Fátima Bezerra (PT-RN).

La inclusión de la Biblia como recurso educativo en las escuelas de RN representa un avance significativo en el reconocimiento del valor del libro más distribuido y leído en el mundo.

En Brasil, la Sociedad Bíblica Brasileña está cerca de alcanzar los 200 millones de Biblias y Nuevos Testamentos impresos. Este logro será celebrado en un Servicio de Acción de Gracias el 7 de noviembre a las 19:00 horas en el Centro de Eventos Barueri, junto con el Museo de la Biblia en Barueri (SP).