Un informe elaborado por Voz por la Justicia revela la hostilidad, discriminación, intolerancia y un creciente sentimiento de marginación que sufren los cristianos en el Reino Unido de manera cada vez más frecuente.
Una encuesta realizada a 1,562 cristianos muestra que más de la mitad ha sido objeto de burlas o ridiculización por expresar sus creencias, una cifra que es aún mayor entre los jóvenes. Esta situación se agrava debido a la percepción de que la respuesta recibida no es la misma cuando la discriminación afecta a los creyentes en comparación con otras formas de intolerancia.
En los entornos laboral y educativo, el 25% de los encuestados siente la necesidad de ocultar su fe para evitar posibles represalias. Los estereotipos negativos y la discriminación abierta son situaciones habituales, como lo muestra el caso de un estudiante cristiano «excluido» por sus compañeros y un ex-empleado de Voz por la Justicia que ha sido objeto de burlas por sus creencias.
Las advertencias no se han hecho esperar. El parlamentario Nick Fletcher calificó los resultados como «preocupantes» y pidió una mayor difusión de este informe entre diversos sectores de la sociedad. Lynda Rose, directora de Voz por la Justicia, subrayó la importancia del cristianismo en la sociedad británica y la urgencia de proteger la libertad y la tolerancia.
El estudio posiciona al Reino Unido entre los cinco países de Europa con más incidentes de odio anticristiano, según el Observatorio sobre Intolerancia y Discriminación contra Cristianos. Un escenario que demanda acciones concretas para frenar esta creciente hostilidad y salvaguardar los valores fundamentales que el cristianismo ha aportado a la sociedad británica.