JD Vance critica la discriminación de libertad de expresión y a los cristianos

Febrero 15, 2025 | Vistas 260
Share

En un discurso pronunciado en Alemania, el vicepresidente estadounidense JD Vance criticó a los gobiernos europeos por reprimir la libertad de expresión y discriminar a los cristianos. Instó a los líderes de toda Europa a revertir la actual represión de las voces conservadoras y las libertades religiosas.

En su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich el viernes, Vance señaló que los conservadores han sido investigados, arrestados, procesados ​​o multados por protestar contra el aborto y publicar opiniones en las redes sociales.

También criticó los intentos de excluir a los partidos populistas de la colaboración política, diciendo que representan una amenaza para la democracia.

El mes pasado, la Unión Europea introdujo nuevas medidas para hacer cumplir la Ley de Servicios Digitales, que limita la libertad de expresión de los estadounidenses en las plataformas de redes sociales. Aunque los legisladores de la UE afirmaron que la iniciativa tenía como objetivo la “interferencia extranjera” y el “contenido ilegal”, generó inquietud entre los defensores de la libertad de expresión en Estados Unidos. La ley obliga a las empresas de redes sociales a eliminar el “contenido ilegal” o enfrentar sanciones de hasta el 6% de su facturación anual global.

Paul Coleman, director ejecutivo del grupo de defensa jurídica ADF International, advirtió en su momento que se estaba gestando un “nuevo orden bipolar de expresión”. “Por un lado, Europa está redoblando la apuesta por la censura, mientras que Estados Unidos está volviendo a comprometerse con su herencia de libertad de expresión”.

“Puedo decirles claramente: no puede haber seguridad si uno tiene miedo de las voces, las opiniones y la conciencia que guían a su propio pueblo”, dijo Vance en Munich. “Lo que me preocupa es la amenaza que viene desde dentro, el retroceso de Europa respecto de algunos de sus valores más fundamentales”.

El vicepresidente afirmó que Europa enfrenta una crisis “de su propia creación”, señalando la censura y el desprecio por el sentimiento de los votantes como peligros mayores que los adversarios externos.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, cuestionó la postura de Vance y dijo: “Está claro que la nueva administración estadounidense tiene una visión del mundo muy diferente a la nuestra…”,  informó The Wall Street Journal . Steinmeier advirtió a los europeos que no perdieran de vista las amenazas de Rusia y China, y expresó su preocupación por que la fricción con Washington pudiera debilitar las asociaciones de larga data.

Boris Pistorius, ministro de Defensa de Alemania, también expresó fuertes objeciones a los comentarios de Vance, interrumpiéndolo con fuertes gritos de "¡No!" y luego defendiendo el enfoque de Europa para defender la democracia, dijo el WSJ.

Vance hizo referencia a un supuesto ataque terrorista en Munich, donde un inmigrante afgano atropelló a una multitud y hirió a más de dos docenas de personas. “Ningún votante en Europa fue a las urnas para abrir las compuertas a millones de inmigrantes económicos”, reconoció las crecientes tensiones en torno a las políticas de inmigración.

Alice Weidel, colíder del partido Alternativa para Alemania (AfD), calificó el discurso de Vance como “¡excelente discurso!” en X.

Vance pidió a los políticos alemanes que abandonaran el llamado cortafuegos, un acuerdo entre los partidos establecidos para no cooperar con la AfD, e insistió en que se respetaran las preferencias de los votantes. Citó ejemplos de discriminación anticristiana, y señaló que en el Reino Unido y Suecia se había castigado a personas por expresar opiniones de motivación religiosa.

En octubre pasado, Adam Smith-Connor, un veterano del ejército británico que sirvió en Afganistán, fue declarado culpable de rezar en silencio cerca de una clínica de abortos en Dorset, Inglaterra. Se le concedió la libertad condicional, lo que significa que sería sentenciado solo si era declarado culpable de algún delito en los dos años siguientes.

Vance reforzó la incertidumbre sobre el futuro apoyo estadounidense, sugiriendo que los gobiernos que restringen la libertad religiosa y la libertad de expresión no deberían esperar respaldo automático en cuestiones de seguridad.

En referencia a las protestas en Alemania por la participación de Elon Musk en la política local, Vance dijo: “Créanme, si la democracia estadounidense sobrevivió a los regaños de Greta Thunberg durante la mayor parte de una década, les garantizo que la democracia alemana sobrevivirá a Elon Musk”.