CSW exige liberación inmediata de pastor encarcelado en China

Febrero 17, 2025 | Vistas 240
Share

La organización Christian Solidarity Worldwide, con sede en el Reino Unido, ha exhortado a las autoridades chinas a que liberen a Ma Yan, un pastor cristiano de 32 años encarcelado por participar en una reunión religiosa considerada ilegal.

Ma, originario de la provincia de Yunnan, fue acusado y juzgado el 10 de febrero por el delito de “organizar encuentros no autorizados” en los que participaron menos de 10 creyentes.

El líder religioso fue arrestado por primera vez el 9 de agosto de 2024, cuando la policía irrumpió en una pequeña congregación cristiana reunida en una casa de huéspedes en el distrito Jinfeng de Yinchuan, según informes de CSW.
Agentes de la Oficina de Seguridad Pública de Jinfeng detuvieron a Ma junto con otros tres cristianos y, al día siguiente, emitieron una orden de detención administrativa contra ellos, acusándolos de “alterar el orden público”.

Dos miembros del grupo fueron privados de libertad durante siete días, mientras que Ma y otro creyente permanecieron bajo custodia por diez días en el centro de detención de Yinchuan. Tras cumplir su detención administrativa el 20 de agosto, la Oficina de Seguridad Pública de Jinfeng lo puso bajo arresto penal bajo sospecha de “organizar reuniones no autorizadas”.

CSW informó que Ma se declaró culpable durante el juicio del cargo de “organizar encuentros ilegales”, lo que implica una sanción menor en comparación con otras acusaciones más graves.

Según informes, la fiscalía sugirió una condena de nueve meses de prisión, aunque el veredicto final aún no ha sido dictado. La familia del pastor ha manifestado su preocupación por las consecuencias a largo plazo en caso de que la sentencia se mantenga.

La organización estadounidense China Aid señaló que Ma abrazó el cristianismo mientras cursaba estudios universitarios y posteriormente comenzó a servir como predicador en una iglesia doméstica en la región autónoma de Ningxia Hui. Proveniente de Zhenxiong, en la provincia de Yunnan, se encontraba visitando a la familia de otro pastor para brindarle apoyo antes de su arresto.

Poco después de la captura de Ma, sus familiares difundieron una carta pública en la que argumentaban que las reuniones cristianas no deberían ser consideradas ilegales y cuestionaban la validez de los cargos de alteración del orden público.

Diversos grupos cristianos en China han organizado campañas de oración, pidiendo apoyo espiritual y personal para Ma y su esposa, Meihang.

“La detención y el procesamiento del pastor Ma Yan representan un nuevo ejemplo de la manera en que el Partido Comunista Chino persigue a las minorías étnicas y religiosas, violando el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el cual protege la libertad de religión o creencias”, declaró Mervyn Thomas, presidente de CSW. “Desde CSW, instamos a las autoridades a que liberen a Ma de inmediato y lo exoneren de toda culpa”.

Open Doors, organización que supervisa la persecución cristiana en el mundo, ha señalado que la represión contra los cristianos en China forma parte de una estrategia más amplia para ejercer control sobre las prácticas religiosas en el país. Estas medidas incluyen normativas restrictivas y un aumento en la vigilancia digital dirigida a las iglesias domésticas que no cuentan con reconocimiento oficial.