El tiroteo en la «iglesia de Lakewood» será revisado por un gran jurado

Febrero 18, 2025 | Vistas 232
Share

La investigación de un tiroteo en la Iglesia Lakewood el año pasado antes de un servicio religioso dominical que involucró a una madre que abrió fuego dentro de la megaiglesia mientras estaba con su hijo de 7 años antes de ser asesinada por oficiales fuera de servicio será revisada por un gran jurado. 

Courtney Fischer, portavoz de la Oficina del Fiscal de Distrito de Houston, dijo a Houston Public Media el jueves que el caso se presentará ante un gran jurado en una fecha no revelada.

"Los jurados de acusación se reúnen cada cierto tiempo", dijo Fischer. "Nunca publicamos exactamente qué casos se resuelven y cuándo. No queremos que esto afecte a los jurados de acusación".

El oficial Christopher Moreno del Departamento de Policía de Houston y el agente de la Comisión de Bebidas Alcohólicas de Texas, Adrian Herrera, estaban trabajando fuera de servicio en la Iglesia Lakewood el 11 de febrero de 2024, cuando Genesse Ivonne Moreno, una mujer de 36 años con problemas mentales, abrió fuego dentro de la iglesia.

El hijo de la mujer, Samuel Moreno-Carranza, que entonces tenía 7 años, también recibió un disparo en la cabeza durante el ataque armado  de su madre a la iglesia. Un transeúnte de 57 años también recibió un disparo en la pierna.

El Departamento de Policía de Houston confirmó que entregó el caso a la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Harris. 

"El caso será presentado ante un gran jurado", dijo Fischer al Houston Chronicle . "Esto es una costumbre en cualquier tiroteo en el que un agente de la ley dispara su arma y un individuo resulta herido".

Jodi Silva, portavoz del Departamento de Policía de Houston, dijo al Chronicle que el "expediente del caso" incluía información de la investigación sobre los agentes implicados en el tiroteo. La fiscalía del distrito decidirá si se presentarán cargos contra los dos agentes.

La suegra de Moreno, Walli Carranza, dijo anteriormente que no estaba segura de por qué Moreno decidió atacar a la iglesia, pero especuló que los problemas de salud mental de su ex nuera, junto con una batalla por la custodia de su hijo,  contribuyeron a lo que sucedió .

Carranza también declaró que su ex nuera asistía a la iglesia Lakewood y  le dijo a The Associated Press que durante una batalla por la custodia de su nieto entre su hijo, Enrique Carranza, y Moreno, su abogado envió correos electrónicos a la iglesia Lakewood en 2020 y 2021 pidiendo ayuda. La solicitud se hizo con base en la creencia de que la madre de Moreno era miembro de la iglesia.

Don Iloff, portavoz de la Iglesia Lakewood, dijo a la AP el año pasado que sus registros muestran que Moreno solo asistió a la iglesia "esporádicamente" durante un par de años, y más allá de 2022, no tienen registro de su asistencia.

Señaló además que no encontraron ningún registro que muestre que la madre de Moreno asistiera a los servicios en la megaiglesia ni que hubieran recibido ningún correo electrónico del abogado de Carranza.

Iloff agregó que el alcance de la ayuda que podrían haber ofrecido a Moreno se habría limitado a asesoramiento espiritual y bíblico.

"Si nos hubiéramos comunicado y [Moreno] hubiera aceptado la asesoría, entonces definitivamente habríamos estado más que felices de proporcionársela", dijo Iloff.

La batalla por la custodia de su hijo comenzó en el condado de Harris, Texas, pero terminó en el condado de Montgomery. Enrique Carranza obtuvo la custodia de su hijo en el condado de Harris, pero un nuevo juicio en el condado de Montgomery le otorgó la custodia a Moreno, a pesar de que la abuela paterna del niño había pedido a un juez que la designara como tutora temporal después de señalar que Moreno tenía esquizofrenia y no siempre tomaba la medicación que le habían recetado.

En su testimonio ante un juez del condado de Harris, Enrique Carranza dijo que no le informaron sobre el nacimiento de su hijo hasta un mes después de su nacimiento, y que Moreno "le había dicho al hospital que (él) estaba muerto".

En documentos presentados en el condado de Montgomery, Walli Carranza dijo que Moreno y su madre "dañaron consciente e intencionalmente" a Samuel al "mentir" a las autoridades por razones difíciles de entender "incluso para el personal pastoral de la iglesia de Joel Osteen", que es donde la madre de Moreno afirmaba ser miembro.

Walli Carranza había estado cuidando a Samuel Moreno tras la muerte de su madre y el encarcelamiento de su padre, pero un reciente anuncio de muerte dijo que ella murió el 18 de enero .

Enrique Carranza se encuentra actualmente en una prisión de Florida por no registrarse como delincuente sexual y no será  liberado hasta agosto.

El viernes no quedó claro qué le sucedió a Samuel Moreno. Melissa Landford, portavoz del Departamento de Servicios Familiares y de Protección de Texas, dijo al Houston Chronicle que no podían hacer comentarios sobre su caso.

"Los detalles específicos de esa investigación son confidenciales según la ley", dijo Landford. "CPS no ha recibido un nuevo informe de sospecha de abuso o negligencia que involucre al niño desde que el departamento cerró el caso en 2024".