Estado Islámico capturó y decapitó a cristianos por «infieles» en la ola más grande de persecución en Mozambique

Noviembre 26, 2024 | Vistas 219
Share

 

Combatientes del Estado Islámico (ISIS) han capturado y asesinado a cuatro cristianos en la provincia de Cabo Delgado, Mozambique, durante el mes de noviembre. Los ataques comenzaron el 3 de noviembre con la captura y ejecución de dos cristianos, seguidos por el asesinato de otro el 7 de noviembre y de un cuarto dos días después.

Cabo Delgado es epicentro de una insurgencia violenta desde 2017, la cual ha causado más de 2.100 muertes y desplazado a más de un millón de personas. El grupo insurgente, conocido como Estado Islámico de Mozambique (EI-M), busca establecer un califato en la región, manteniendo vínculos con afiliados del Estado Islámico en Somalia y la República Democrática del Congo.

Aunque la mayoría de los habitantes de Cabo Delgado son musulmanes, Mozambique tiene una población mayoritariamente cristiana. Los ataques del EI-M han tenido como blanco principal a civiles, separando y atacando a cristianos en aldeas específicas.

Los recientes asesinatos, que incluyeron degollamientos y ataques con armas de fuego, ocurrieron en el distrito de Muidumbe, bajo control insurgente desde 2017.

“Abrieron fuego contra los cristianos, acribillándolos a balazos. El ataque fue perpetrado por un grupo terrorista local que se ha declarado aliado del Estado Islámico y que afirmó en un comunicado haber matado a 11 cristianos. Sin embargo, la cifra real podría ser mayor y también hay personas gravemente heridas”, declaró el fraile Boaventura, misionero en la región, citado por la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Aunque el Estado Islámico afirma que sus ataques se dirigen principalmente a cristianos, comunidades musulmanas también han sufrido las consecuencias de esta violencia.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos señala que las motivaciones de la insurgencia combinan extremismo religioso con agravios políticos y socioeconómicos, factores que los insurgentes explotan para reclutar nuevos miembros.

En respuesta, el gobierno de Mozambique y fuerzas internacionales han llevado a cabo operaciones militares, pero los ataques contra civiles persisten. El EI-M fue designado como organización terrorista por Estados Unidos en 2019, tras jurar lealtad a ISIS.

Por otro lado, el Consejo Cristiano e Islámico de Mozambique trabaja en iniciativas de diálogo y desarme para fomentar la paz y mitigar las tensiones en la región.